top of page

Estrategia Visual de Matilde Pérez.


Se inició con la pintura de caballete. Haciendo uso de las técnicas tradicionales, ejecutaba principalmente, naturalezas muertas y paisajes. Fue así como emergió al escenario de la

plástica junto a la Generación del Cuarenta. Posteriormente aprendió las técnicas del mural junto a Laureano Guevara, especialidad que despertó su interés por la simplificación de las formas.


Su interés por indagar entre nuevos lenguajes plásticos, la llevó a formar parte del Grupo de los Cinco a principios de la década del cincuenta. La autora se concentró en el dibujo bajo los conceptos del orden y la geometría.


En Francia su encuentro con Víctor Vasarely como la experiencia más gravitante en su carrera, fue el maestro quien la introdujo a los principios del arte cinético.


Cautivada por el arte que incorpora el movimiento virtual o real como elemento plástico y que toma como base la psicología de la percepción, Matilde Pérez comenzó a realizar collages y a estudiar las relaciones entre formas geométricas, colores y el fenómeno óptico, con el objeto de crear la ilusión de movimiento.

Regresó a Chile en 1961, y desde entonces es la principal exponente de la tendencia cinética en nuestro país. Sus obras, pinturas, collages y esculturas acrílicas y metálicas son una muestra de su incesante experimentación con las posibilidades de la creación de movimiento virtual a través de la ilusión óptica. En 1970 incorporó la electricidad a sus obras, es decir el movimiento real, por medio de piezas movibles y focos luminosos.


bottom of page