top of page
Mural-Mi-Tierra-Julio-Escamez.jpg
sueno-de-una-tarde-dominical-en-la-alameda1-1947.jpg
img-1173390032_4241.jpg
imagenes-de-murales-politicos-chilenos (4).jpg
img2.jpg
26-bogota-2006.jpg
opinion_2238.jpg
Muralismo

Es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.

 

Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.

Muralismo vs Graffiti

 

 

La diferencia de estas dos expresiones artísticas radica en que los graffitis, palabra que viene del italiano (plural de grafitto) que significa marca o inscripción hecha rayando o rascando un muro. 
 
Los murales en tanto, son una forma de expresión y comunicación con el propósito de impactar y se relacionan con temas cuyo contenido es claro y profundamente sociocultural
 
 
bottom of page