Se llama encuadre o plano a la cantidad de información que se sitúa dentro del formato de la imagen.Es un término que se utiliza en los ámbitos de la fotografía,la pintura, el cine y el comic. El encuadre es aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía, la porción de escena que elige captar.
Tipo de planos según distancia:
Gran plano general: Muestra un gran espacio desde lejos. Es descriptivo, se usa típicamente para mostrar grandes escenarios.
Plano general: Muestra a un personaje u objeto completo en su espacio. Puede ser más o menos cercano, mostrando más o menos cantidad del espacio que le rodea.
Plano entero: Muestra a un personaje u objeto completo, normalmente encuadrado más o menos desde los pies a su cabeza. Apenas damos cabida al espacio que le rodea.
Plano americano: En figuras humanas, corta al personaje a la altura de las rodillas, aproximadamente. Es de uso general.
Plano medio: En figuras humanas, corta al personaje a la altura de su cintura. Representa cercanía, es lo que veríamos de una persona si hablamos con ella a una distancia estándar.
Primer plano: En figuras humanas, muestra más o menos la cabeza y los hombros del personaje. Sirve para centrar por completo la atención en él; se adueña de la viñeta.
Primerísimo primer plano:Se muestra tan cerca que realmente estamos viendo una parte del cuerpo del personaje. Producen impacto en el lector al acercarse tan agresivamente a una mirada, una sonrisa...
Plano detalle: Sirve para que un objeto o parte de un plano no pase desapercibido y el autor da a entender que quiere que todos los lectores, desde los más observadores a los más despistados, tomen esa información.
Tipos de plano según el ángulo visual:
Plano picado: Se enfoca desde una altura superior a la de los ojos (desde arriba). Hace sentir al observador que es superior a lo observado.
Plano contrapicado: Se enfoca desde una altura inferior a la de los ojos (desde abajo). Hace sentir al observador que es inferior a lo que se observa.
Plano cenital: Se enfoca desde arriba con ángulo agresivo. Se usa por estética cuando se pretende mostrar de esa forma a una serie de personajes o escenarios.
Plano nadir: Se enfoca desde abajo con ángulo agresivo. Produce un efecto impactante en donde un elemento observado por los personajes, o los propios personajes, nos parecen realmente grandes.
Plano semisubjetivo: Se llama plano subjetivo al plano que pretende mostrar lo que ve un personaje con sus ojos. Entonces, el plano semisubjetivo es en el que vemos la espalda de un personaje y lo que ve también.
Plano escorzo: Un sujeto está de espaldas en un ángulo de 45º dirigiéndose u observando a otros personajes que están de frente hacia él. Normalmente se lleva a uno personaje a un lado y al otro al lado contrario.
Plano holandés: El encuadre se muestra inclinado. Produce inestabilidad, dinamismo, desequilibrio.
Plano frontal: Se enfoca desde una altura media, similar a la altura de los ojos de un observador del tamaño de lo que se muestra. Sirve para evitar producir cualquiera de los efectos de los ángulos de visión.