El globo o bocadillo es una convención específica de historietas y caricaturas, destinada a integrar gráficamente el texto de los diálogos o el pensamiento de los personajes en la estructura icónica de la viñeta. Se trata de un indicador fonético con múltiples formas posibles, aunque predomina la de óvalo, y que apunta a un personaje determinado, al cual se atribuye su contenido sonoro.
Según la situación comunicativa, el perigrama del bocadillo tendrá diferentes formas: conversación, pensamiento, grito, susurro...
Susurro o cuchicheo: bordes punteados.
Desprecio: los globos expresan la gelidez del discurso del personaje mediante formas que recuerdan al hielo y a las estalactitas
Globos agregados e interconectados: se utilizan muy a menudo para reflejar secuencias de frases encadenadas, es decir, conversaciones largas, en una sola viñeta.
Monólogo interior, pensamiento o sueño: Este elemento, que en el cine se representa mediante una voz en off, en el cómic se refleja en un bocadillo con bordes redondeados, simulando una nube. El apéndice, a su vez, se sustituye por una serie decreciente de círculos. En el caso de los sueños, en lugar de texto el globo contiene imágenes.
Parloteo excesivo: se expresa mediante diversas técnicas, por ejemplo abarrotamiento de globos señalando al mismo personaje o bocadillos muy grandes con una gran cantidad de texto en su interior. Estos recursos derivan en una disminución del espacio reservado para la imagen.
Apéndice compartido: Un mismo bocadillo puede tener varios apéndices si el texto de su interior es pronunciado por varios personajes simultáneamente.
Radio, altavoces y otros aparatos: El sonido emitido por radios, televisiones, teléfonos y otros aparatos que distorsionan la voz suele representarse con un bocadillo con el contorno dentado, el apéndice zigzagueante o ambos a la vez. También se emplea este recurso en las ocasiones en que no se ve quién está hablando (por ejemplo, si está detrás de una puerta cerrada). En el siguiente ejemplo, Ilías Kiriasís diferencia la voz del teléfono y la de la televisión.