top of page

Story board


Nueva_imagen.JPG

Un storyboard o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. El storyboard es el modo de previsualización que consituye el modo habitual de preproducción en la industria fílmica.


El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y en otros estudios de animación. Sin embargo se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.


Elementos del Story board:


  • La viñeta es el espacio donde se dibuja la escena. Su formato será de proporciones idénticas a las que se usarán en el audiovisual.


  • La escena es lo dibujado en la viñeta y corresponde a lo que aparecerá en pantalla. Las viñetas contienen los momentos más importantes de la escena.

En el storyboard, además, tienen que figurar algunos datos obligatoriamente como el número de plano o escena, el encuadre, los indicadores cinéticos, el tiempo de duración del plano y las transiciones (fundido a negro, cortinillas, etc). Otros, como la indicación del diálogo, del sonido o de los efectos especiales son optativos.


Funciones del Story board:

  • Tiempo.- El storyboard permite ganar tiempo al mostrar en el papel la escena tal y como el director la imagina para su película.


  • Dinero.- El storyboard permite controlar el desembolso económico, pues deja planificado con antelación todo lo necesario para la grabación.


  • Comunicación.- El storyboard facilita la comunicación interna del equipo de rodaje: en un documento breve y esquemático se recoge las tareas y labores que tienen que desarrollar (posición de los personajes, hacia donde tienen que dirigirse, etc.).














bottom of page